Los menores aprenden por imitación y por tanto, las conductas de la persona responsable: padre, madre, abuelo… serán el reflejo de las conductas posteriores de los niños en su relación con el entorno. Es conveniente extremar todas las medidas de seguridad vial en los desplazamientos en sus diferentes modalidades, a pie, en coche, en autobús o en bicicleta.

CAMINANDO
Siempre que podamos es recomendable el realizar los desplazamientos a pie. Si nos desplazamos con niños menores de 6/7 años, debemos recordar:

– Ir siempre cogidos de la mano y el niño siempre por el lado interior de la acera.
Caminar por la acera teniendo especial cuidado de los vehículos que salen de los garajes.
Cruzar por los lugares señalizados, de manera correcta y pautada enseñando al niño a hacerlo correctamente.
– Es conveniente explicar el motivo de hacerlo bien y los riesgos que conlleva el hacer las cosas mal.

Para cruzar con seguridad, escogeremos el lugar adecuado, seguro y con visibilidad; utilizaremos los semáforos y los pasos de peatones.

Es importante que los niños vayan adquiriendo hábitos y comportamientos adecuados de tal modo que lleguen a ser autónomos para realizar desplazamientos cotidianos.

EN COCHE
Es muy importante utilizar correctamente los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil.
No olvidéis que los SRI son OBLIGATORIOS.

EN AUTOBÚS
Aún siendo uno de los medios de transporte más seguros, debemos tener en cuenta:
Llegar con suficiente tiempo a las paradas.
No debemos estacionar en doble fila ni obstaculizar las paradas de los autobuses.
– Comprueba que tu hijo espera en la acera, en fila, manteniendo el orden y subiendo y bajando adecuadamente del autobús.
– Comprueba que el autobús lleva cinturón de seguridad, la normativa dice que a partir de 2007 todos los autobuses nuevos deberán llevar este sistema de seguridad.

EN BICICLETA
Como vehículo está sujeto a unas normas necesarias para su correcta utilización. Su uso se debe hacer por los lugares adecuados. Recuerda llevar elementos reflectantes y casco, es muy importante y necesario.

Fuente: DGT

Visita Nuestra WebDescargaAPPS2