Varias comunidades no aplican el centimo sanitario

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (FENADISMER) ha valorado muy positivamente las decisiones adoptadas por los Gobiernos autonómicos de Cantabria y de Castilla-León en relación al impuesto autonómico sobre los carburantes, anteriormente denominado centimo sanitario, que gravaban los carburantes consumidos en dichas regiones.

En el caso de la comunidad cántabra se suprime íntegramente a partir del 1 de Enero de 2015 y en la comunidad castellano leonesa se rebaja en casi un 70% al pasar de 4´8 centimos por litro a 1´6 centimos.

Los transportistas ven positivo que Cantabria elimine el céntimo sanitario y Castilla y León lo reduzca un 70%

Esta situación del denominado centimo sanitario implica «consecuencias negativas«, no solo para las estaciones de servicio situadas en regiones donde se aplica este impuesto, sino también para «las propias arcas autonómicas, las cuales, lejos de recaudar dicho recargo autonómico», dejan de recibir del Estado «el 58% del impuesto estatal de hidrocarburos (esto es, más de 19 céntimos por litro en el caso del gasóleo)», señala la federación.   Fenandismer ha animado a las comunidades que cuentan con el impuesto autonómico sobre los hidrocarburos a que sigan el ejemplo de las que no lo aplican.

Fuente: Fenadismer