La UE apoya los Sistemas Inteligentes de Transporte SIT

Bruselas parece tener claro que el futuro del transporte pasa por los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT). Si la semana pasada la UE anunció una inversión de 50 millones para instalar estos sistemas en las autovías europeas, ahora es el programa TEN-T de la UE el que financiará, con casi dos millones, una iniciativa de doce Estados miembros cuyo objetivo es«consensuar un modelo europeo de SIT».

De hecho, este proyecto, denominado EasyWay, no es más que la continuación de la plataforma europea de SIT que está actualmente en vigor, y que quiere dar continuidad a actividades orientadas a la armonización y estandarización de los SIT en Europa.

El proyecto supervisará las directrices que regulan el despliegue de EasyWay, evaluará el impacto de los proyectos SIT a nivel europeo y divulgará las mejores prácticas entre los Estados miembros. Asimismo, el proyecto facilitará un servicio de asistencia y de apoyo al usuario.

Las autoridades responsables prevén fomentar la cooperación internacional en esta materia, en particular entre los proyectos de trabajo relacionados con los SIT y financiados en el marco de la Convocatoria Plurianual RET-T 2013. Los países que forman parte de esta iniciativa son Alemania, Grecia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, los Países Bajos, Portugal, Rumanía, Suecia y el Reino Unido. El proyecto deberá estar completado en diciembre de 2015.

Fuente: Logística Profesional