Transportistas reclaman áreas seguras para aparcar

Los transportistas reivindican, desde hace tiempo, sitios más seguros para poder aparcar sus vehículos sin exponerse a posibles robos de gasóleo o mercancias. En este sentido, la Federación Gallega de Transporte de Mercancias (Fegatramer) aplaude que el Ministerio de Fomento, en su proyecto de Ley de Carreteras, apunte la necesidad de que las áreas de descanso incluyan servicios específicos para garantizar la seguridad de los conductores, sus vehículos y sus mercancías, como vallado perimetral, iluminación, cámaras de vídeo-vigilancia o accesos controlados por barreras de seguridad.

A la espera de que se hagan realidad, los transportistas de la provincia de Ourense buscan alternativas de aparcamiento seguro. En este sentido, el recinto del Polígono Empresarial de Pereiro está registrando un aumento notable de los camiones aparcados, desde que el pasado mes de febrero se instalaron nuevas cámaras de vigilancia.

Un área de servicio próxima, que cuenta con su propio sistema de seguridad y alarma, también ha registrado un aumento de vehículos aparcados estas últimas semanas, según señalan desde el Polígono industrial.

Este incremento está relacionado con «el problema que venimos sufriendo desde hace años de robos tanto de gasóleo como de mercancías«, explica el secretario de la Asociacion Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera (Apetamcor), Alberto Vila.

Estos robos suelen ser «más habituales, precisamente, en zonas fronterizas», como es el caso de Ourense; de hecho, «una de las zonas con mayor incidencia en este tipo de casos es la de Monterrei por su proximidad con Portugal«, señala Vila.

De momento, la instalación de toda una red de cámaras de seguridad en los tres polígonos industriales del cinturón de Ourense parecen ser un seguro de vida para los transportistas.

Fuente: La región