Transportistas presentan alegaciones al Plan de desvío de camiones a autopistas

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se reunirá mañana, martes, en el Ministerio de Fomento para elaborar las alegaciones del sector al plan ministerial para que los transportistas utilicen autopistas como alternativa a carreteras convencionales con alta congestión de tráfico.

El sector, que ha manifestado su oposición al plan de Fomento, reclaman, como condiciones para su aceptación, que no sea obligatorio utilizar las autopistas y la de que las indemnizaciones del 50% del coste del peaje sean para siempre.

En varias declaraciones públicas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su intención es llegar a una “solución pactada con el sector”,que permita la aplicación del plan.

También es previsible que sugieran cambios a los 16 tramos de unos 1.300 kilómetros propuestos por Fomento. Según dicha propuesta, el plan afectaría a más de la mitad de los kilómetros que tienen las autopistas del Estado, más de 2.500. Dicha iniciativa, que cuenta también con la participación de la Dirección General de Tráfico (DGT), entrará en vigor de forma progresiva durante el segundo trimestre de este año.

Para hacer frente a estas indemnizaciones del 50% del coste del peaje, Fomento incluyó una partida de 10 millones de euros en los Presupuestos del Estado para 2015.

Fuente: Servimedia