Transporte propone alternativas a los peajes obligatorios

El Comité Nacional del Transporte por Carretera mantuvo en la mañana de ayer una reunión con el Ministerio de Fomento, en la que se debatió la posibilidad de la circulación obligatoria por algunas vías de peajes, con descuento, por parte de los transportistas.

La representación ministerial ha manifestado su intención de no imponer dicha medida, que se pondría en marcha solo con el consenso del Sector del transporte de mercancías por carretera, y ha incidido en el carácter temporal de la misma. La bonificación que se maneja oscila entre el 35 y el 50%.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha compartido la necesidad de incentivar el uso de autopistas de cara a mejorar la seguridad vial, reducir la congestión y conseguir un mejor aprovechamiento de todas las infraestructuras existentes mediante la bonificación de los peajes, «pero siempre que se plantee como una opción voluntaria para el empresario de transportes«.

La reunión ha terminado con el compromiso del CNTC de plantear, en el plazo de tres semanas, una alternativa a la propuesta del Ministerio de Fomento, que a su vez deberá facilitar los datos detallados de la intensidad del tráfico de camiones en los tramos afectados. Con estos datos, el Comité realizará un minucioso estudio para presentar una alternativa que recogerá, entre otras propuestas, la aplicación ‘en pruebas’ de esta medida solo en determinadas carreteras; la flexibilización de los periodos de prohibición durante las horas, días o meses de menor intensidad circulatoria; o la necesidad de adecuar los descuentos de los peajes en cada vía.

Una vez elaborada dicha propuesta alternativa, se prevé celebrar una nueva reunión con Fomento a mediados de Abril con el objetivo de poner en marcha parte del Plan antes del próximo verano.

Por su parte, Fenadismer considera que la aprobación de este Plan puede tener un resultado positivo tanto para el Gobierno como para los transportistas si se plantea con carácter voluntario y estableciendo un descuento variable para incentivar la utilización de las autopistas de peaje.

Fuente: Fenadismer