El transporte por carretera tiende a ser más eficiente en tiempos de crisis

El Centro de Investigación del Transporte (Transyt) de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado un estudio en el que revelan que el transporte por carretera es propenso a ser más eficiente en momentos de crisis que en momentos de auge económico. Transyt ha determinado también los factores que han propulsado en España la evolución de las emisiones de gases que producen un efecto invernadero y que provienen de los automóviles.

El trabajo del Centro comprende investigaciones realizadas del 1990 al 2010 y que han confirmado que, en 2007, el arranque de la crisis económica supuso una reducción de la actividad del transporte y, a la vez, una eficiencia energética superior del transporte por carretera.

Por esta razón, se puede afirmar que la población ha ido adaptando su comportamiento a sus necesidades de movilidad reduciendo los kilómetros recorridos en coche y con una movilidad mucho más eficiente.

Y esta adaptación, según señalan los investigadores, la han provocado algunos factores como el paro y la reducción de la renta, además de las consecuencias de las políticas de eficiencia energética que se pusieron en marcha en 2004 (Plan E4).

La Universidad Politécnica ha indicado que todo esto viene a demostrar la ineficiencia del transporte por carretera en épocas de expansión económica y la importancia de adoptar políticas fiscales adecuadas con objeto de disminuir la huella de carbono”.

Transyt ha establecido varios periodos según los efectos sobresalientes que afectan a las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que ayudan al efecto invernadero.

La Universidad  señala que el estudio que han realizado aporta información de gran valor para definir medidas y estrategias con las que aprovechar la disminución actual de la demanda del transporte por carretera.

Fuente: Etrasa