El transporte frigorífico muestra indicios de recuperación en Wtransnet

Según datos de Wtransnet, las cargas de transporte frigorífico con origen en la península ibérica y destino Europa, han registrado un crecimiento del 3,5% con respecto al 2014.

En Europa existe una tendencia al alza a importar productos hortofrutícolas, carne y pescado procedentes de los países del Sur, hecho que se ha traducido en 2015 en un incremento del 6,22% de las toneladas transportadas respecto a 2014.

Por otro lado también destaca el crecimiento del mercado frigorífico italiano, de características muy similares al español y donde las exportaciones de productos frescos constituyen parte del grueso de su economía.

Además, también han crecido las importaciones. “En el primer semestre de 2015 las importaciones de frutas y hortalizas frescas han alcanzado los 949 millones de euros, un crecimiento del 12,45% en comparación con el mismo periodo en 2014”.

Por todos estos motivos, las flotas de los transportistas españoles se han adaptado, y continúan haciéndolo, a las necesidades de un sector en alza. Así lo han hecho incluso en plena crisis económica, duplicando el número de matriculaciones de semirremolques frigoríficos en 2011 con respecto a 2010.

Ahora, en los ocho primeros meses del presente 2015 ya se han matriculado en España un total de 2.617 frigos, que suponen el 33,71%% del total.

Todo ello, tal y como apunta Wtransnet, se ha traducido en un incremento del 85% de la oferta de camiones frigoríficos en el seno de la bolsa de cargas para la realización de un transporte cada vez con mayor demanda.

Siguiendo con el paralelismo con el mercado italiano, donde el promedio de crecimiento de camiones es muy parecido al de España, con un 81% más de oferta respecto al año anterior, cabe destacar el aumento en un 139% de vehículos disponibles para la exportación desde Italia hacia el resto de Europa.

Cabe destacar que durante el WConnecta, el Encuentro Internacional de Profesionales del Transporte, se llevaron a cabo 1.944 entrevistas rápidas, de las que el 23% correspondió a empresas de la especialidad de transporte frigorífico.

Fuente: Wtransnet