El transporte frigorífico en contra del desvío a vías de peaje

La Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida, ATFRIE, se opone a la medida de desviar los vehículos pesados desde las carreteras nacionales a vías de peaje que el Ministerio de Fomento está consensuando con la Dirección General de Tráfico.

Su secretario general, Javier de Mauricio, ha denunciado esta medida que quiere implantar Fomento por congestión y seguridad vial, y que además, pretende llevar a cabo su borrador sin comunicación previa a las asociaciones de empresarios de transporte.

La entidad reclama otras medidas para paliar el efecto de los accidentes -mejoras de pavimento, señalizaciones o escapes- y se opone rotundamente, salvo que se les obligue a circular por las autopistas sin coste alguno, teniendo en cuenta que en muchos casos significa hacer más kilómetros.

Fomento prevé una bonificación del 50 % del coste del peaje en el tramo obligatorio y, para los camiones que viniesen antes de este tramo y continuasen más allá de él, una rebaja del 35%.

ATFRIE, cuya asociación son empresarios con vehículos pesados, por lo que se verán todos afectados por la medida, recuerda que este plan tiene su origen en la preocupación mostrada en octubre pasado por la directora general de Tráfico, María Seguí, por la cifra de siniestrabilidad que se había producido, con 43 muertos más en furgonetas y 7 más en camiones.

En su opinión, el transporte español necesita un ministerio de transportes dedicado «exclusivamente a esta actividad, independientemente de las infraestructuras y la vivienda, e incluyendo a la Dirección General de Tráfico, como ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea».

Fuente: EFE