Tráfico pide más formación vial a jueces, alcaldes, empresarios y sanitarios

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha pedido hoy más formación en seguridad vial a alcaldes, jueces, empresarios y sanitarios, ya que ellos son los que pueden tomar decisiones en esta materia y a veces no cuentan con los conocimientos necesarios para ello.

Seguí ha hecho esta reflexión en la inauguración del Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, Inter-Cisev, que reúne en Madrid los días 15, 16 y 17 de Junio a doscientos expertos de países de Latinoamérica, España, Portugal y Estados Unidos para debatir sobre las estrategias en formación y educación para erradicar los accidentes de tráfico.

Durante su intervención, la máxima responsable de la DGT ha resaltado como uno de los aciertos de la política de seguridad vial en España la mejora de la formación y de los exámenes teóricos y prácticos de los aspirantes.

Seguí ha destacado la formación de los conductores que hace muchos años se sacaron el carné. Se trata de actualizar conocimientos y de tomar medidas, como las que ha emprendido Tráfico, para erradicar «mitos y creencias», como la de que los demás son peores al volante que uno mismo, y acabar con los malos comportamientos.

Y no solo es necesario tener bien educados a los ciudadanos que se mueven, sino que hay que incidir, según Seguí, en la formación de los «tomadores de decisiones«, como por ejemplo los alcaldes, que deben tener los conocimientos precisos para saber qué limites de velocidad deben fijar en sus ciudades o qué deben sancionar.

En este mismo grupos de tomadores de decisiones, ha citado a los empresarios, ya que son ellos los que tienen que hacer planes de seguridad laboral, del que en muchas ocasiones excluyen «el principal riesgo de sus trabajadores», que es el accidente de tráfico in itineri o en su jornada de trabajo.

También ha aprovechado para pedir esa misma formación a los sanitarios, que son quienes deben asesorar a los pacientes sobre los perjuicios que el consumo de algunos medicamentos, de drogas y de alcohol puede causar al volante.

María Seguí se ha referido también a otro colectivo de tomadores de decisión, los jueces, y ha asegurado que «ciertas sentencias tiran por tierra años de formación en materia preventiva«.

Porque «no hace falta tener un pico de mortalidad para mejorar, se puede hacer desde el pico en el que estamos«, ha sentenciado.

Fuente: EFE

Visita Nuestra WebDescargaAPPS2