En general, la utilización del teléfono móvil al volante ya es, por detrás del exceso de velocidad, la infracción que más multas y pérdidas de puntos del carnet provoca, con una media de unas 40 sanciones diarias interpuestas por los agentes de Tráfico.

Según las cifras que posee la Dirección General de Tráfico, «la conducción distraída» es la causante del 50% de los accidentes. Entre los elementos de distracción más relevantes se encuentra el uso del terminal y aplicación de los móviles.

Por tratar de evitar esta nueva problemática, el director del Intras cree necesario llevar a cabo más actividades de concienciación y de formación de los conductores.

En esta línea, y precisamente para tratar de conseguir una movilidad vial más eficiente y segura, y descubrir los errores más habituales al volante, el Intras participará en una investigación pionera en España junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la aplicación móvil Drive Smart.

El estudio, en el que los participantes colaborarán de forma totalmente anónima, recogerá los hábitos y características de conducción a través de una serie de variables, como la circulación, las frenadas, el paso por curva o los procesos de deceleración para establecer y diferenciar los perfiles de conductores.

Durante el periodo en el que se desarrolle la investigación, se trabajará con los participantes sobre la importancia de practicar una conducción positiva. Así, en función de los hábitos de conducción de cada perfil, se trasladarán, a través de la aplicación, una serie de puntuaciones y resultados acompañados de mensajes que premien o recompensen aquellas conductas adecuadas. También otros que promuevan una motivación reflexiva a través de la psicología del lenguaje en el caso de conductas inadecuadas.

Drive Smart invita a todos sus usuarios a formar parte de este estudio rellenando una breve ficha de datos sobre sus características como conductor, documento que podrán encontrar en la página web de la aplicación drivesmart.es.

Fuente: LasProvincias

Visita Nuestra Web¡Descarga Nuestra App!