La actual situación económica ha llevado a muchos consumidores a acudir a lo que llamamos talleres ilegales, atraídos por sus precios más bajos, «sin ser plenamente conscientes de las consecuencias«, asegurá Mª Carmen Antúnez, presidenta de la Confederación de Talleres de Reparación (CETRAA).

A pesar de no existir cifras oficiales, CETRAA calcula que un 20% de los talleres operativos actualmente en nuestro país trabaja sin las licencias pertinentes. Una situación agravada por la crisis económica, que ha llevado a muchos consumidores a acudir a estos talleres fraudulentos, atraídos por sus precios más bajos, sin ser plenamente conscientes de las consecuencias.

Las razones están muy claras, según Antúnez, que parte de la premisa de que es innegable que los talleres ilegales dañan al sector de la reparación, pero -contundente- aclara que «no estamos hablando solo de economía sumergida, estamos hablando de algo tan crítico como es la seguridad vial«.

Por ello, la confederación ha abierto una nueva sección en su web en la que intentan dar respuesta a los consumidores e informarles de porque estos talleres representan un grave problema para la seguridad vial, la economía y el medio ambiente. Estos son algunos de los puntos:

– ¿Qué es un taller ilegal? Es un negocio fraudulento a través del cual locales sin licencia ofrecen servicios de reparación y revisión de vehículos. Además, de no tener licencia, no tienen acceso a la información técnica del vehículo establecida por los fabricantes.

¿Cuántos hay?.- Cetraa calcula que un 20% de los talleres operativos actualmente en nuestro país no tienen la licencia pertinente.

– ¿Qué consecuencias tiene para la seguridad del vehículo?.- No poseen la maquinaria necesaria y las herramientas adecuadas para realizar las reparaciones. No tienen acceso a la infromación técnica del vehículo que facilitan los fabricantes. No se tiene garantía del origen de los recambios. No existe garantía de la reparación, porque no hay factura.

– ¿Qué es la trazabilidad de los recambios?.- Es importante conocer el origen de los recambios que nos ponen, que es la adecuada a ese modelo y que cuenta con todas las garantías del fabricante.

– ¿Cómo identificar un taller ilegal?.- Estas son algunas de las pistas: no tienen placa identificativa concedida por la Consejería de Industria y que es obligatorio poner a la entrada del establecimiento. No emiten presupuestos ni facturas. No tienen carteles que informen de los precios de mano de obra. Suelen estar ubicados en garajes de chalets, realizan los trabajos en la calle….

Fuente: Confederación de Talleres de Reparación

Visita Nuestra Web¡Descarga Nuestra App!