La tarjeta de empresa tiene una validez de cinco años y permite visualizar, imprimir y transferir la información almacenada en el tacógrafo y activar y desactivar el bloqueo del mismo.

Los bloqueos evitan que otras empresas tengan acceso a los datos almacenados en el tacógrafo para su descarga y análisis.

Cuando se realiza la compra-venta de un vehículo con tacógrafo digital, la empresa que lo vende, debe “indicarle” al tacógrafo que ya no pertenece a la misma. Depende el tipo de tacógrafo la forma de desbloquear empresa:

  • En los tacógrafos digitales de la marca Siemens VDO se realizará extrayendo la tarjeta del tacógrafo y “desbloqueando” los datos:

                   Tacógrafo digital empresa

  • Por otro lado en los tacógrafos de la marca Stoneridge sería de la siguiente manera, en el MENÚ:    tacografo3

               Tacógrafo digital empresa

Lo mismo ocurre a la hora de bloquear el tacógrafo, los Siemens VDO, se bloquean automáticamente al introducir la tarjeta de empresa, mientras que en los Stoneridge, habría que volver a acceder al menú Bloqueos de empresa y bloquearlo.

En ese momento, el tacógrafo ya quedaría asignado a la nueva empresa.

Cuando el tacógrafo se encuentre bloqueado, al extraer la tarjeta se debe decir que NO quiere desbloquear la empresa para que este continúe bloqueado.

Es muy importante realizar los pasos con la máxima celeridad posible, ya que solamente se podrán descargar los datos del tacógrafo digital, desde el momento en que se reconozca nuestra tarjeta de empresa, por lo que antes de comenzar a utilizar el vehículo, debemos asegurarnos siempre de que está bloqueado por nosotros.