Suecia amplía a 64 tn la masa máxima autorizada en el transporte por carretera

Para la administración sueca, el sistema de transporte tiene que evolucionar continuamente para satisfacer las necesidades de la industrias, las empresas y los usuarios, mientras que se deben disminuir las emisiones de CO2 y gases a la atmósfera.

Además, un sistema de transporte eficaz, sostenible y que funcione bien es una parte importante de la política gubernamental de Suecia para lograr que la tasa de desempleo sea la más baja de la UE en 2020. 

Con estos fines se ha ampliado el peso máximo en carretera y se estudian medidas para aumentar el papel del transporte de mercancías por ferrocarril, principalmente, aumentado el peso que estos pueden cargar y su longitud, al igual que se ha hecho con los camiones.

En este sentido, el gobierno del país ha encargado a la Administración de Transporte de Suecia que investigue las posibilidades de la red ferroviaria actual, requiriendo un análisis tanto de las consecuencias que tendría aumentar la carga permitida, como del estado de las conexiones ferroviarias a las industrias, terminales y puertos.

También se han de estudiar los beneficios y costes para la sociedad y los actores del sector que traería consigo ampliar la carga y/o la longitud de los ferrocarriles. Todo ello con el fin de, en caso de que se considere viable y necesario, llevar a cabo estas actuaciones a corto plazo. 

Actualmente, el tránsito de mega trucks ya está permitido en algunos países europeos incluso por encima de las 60 tn, en el caso de los vehículos de 25,25 m, y de 40 tn para las medidas actuales, que se han venido debatiendo en España durante los últimos meses.

En Alemania, por ejemplo, donde actualmente se está probando el uso de los mega trucks, están permitidas las 44 tn y los 25,25 en algunos estados federales, mientras que en Suecia, además de las medida adoptada recientemente, se realizan pruebas en camiones con hasta 90 tn. 

Por otro lado, en todo el territorio de Dinamarca y Holanda están permitidas las 60 tn, una masa máxima autorizada que alcanza las 76 tn en Finlandia desde su aprobación el pasado 2013.

Fuente: Cadena de Suministro