La Dirección General de Tráfico ha elaborado la Guía: «Siempre seguros. Siempre protegidos. Siempre en su sillita«, en el que se informa sobre la normativa que regula el uso de sillitas infantiles, los tipos de lesiones más frecuentes que sufren los menores en caso de accidente de tráfico y la eficacia de los SRI (Sistemas de retención infantil).

La guía está dirigida a padres y conductores que tengan que transportar menores; y en ella se informa sobre los diferentes grupos de sillitas que ofrece el mercado, los tipos de anclajes, normas para su correcta utilización… Es decir, todas las claves para elegir y utilizar correctamente la sillita adecuada a su hijo.

Asimismo, está previsto la realización de un tríptico dirigido al personal sanitario para que pueda informar y aconsejar a los padres, tanto durante el embarazo de la madre, como a lo largo de la vida del niño en todo lo relacionado con su transporte en un vehículo, desde su primer viaje en coche cuando sale del hospital, hasta que el menor mide al menos 1,35 metros.

Mientras se concretan los cambios previstos en el Reglamento General de Circulación de próxima aprobación, esta es la normativa vigente en el uso de SRI:

Menores de 12 años.

  • Asientos delanteros. Queda prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.
  • Obligatorios. Los menores de 12 años cuya estatura no alcance los 1,35 m, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso.
  • Responsabilidad. El conductor será el responsable en caso de incumplimiento.

Menores de 12 años de estatura igual o superior a 1,35 m.

  • Niños altos. Excepcionalmente, cuando la estatura del niño sea igual o superior a 1,35 m, los menores de 12 años podrán utilizar el cinturón de seguridad para adultos.
  • Conductor.-  En caso de incumplimiento el conductor será el responsable.

Asimismo, La Ley de Tráfico y Seguridad Vial indica que los agentes podrán inmovilizar el vehículo si no se dispone del dispositivo de retención infantil adecuado y se viaja con menores.

Fuente: DGT

Visita Nuestra WebDescargaAPPS2