Stephane de Creisquer inició la Jornada sobre Seguridad Vial indicando que la seguridad, junto con la calidad y el medio ambiente, son los «valores fundamentales de Volvo», abundando en la formación a los conductores.

La directora general de Tráfico, María Seguí, considera que el factor humano es siempre responsable en un accidente, porque siempre toma las decisiones, tanto al volante como al planificar una vía o su mantenimiento. La directora apuntó que ahora se producen muchos menos fallecimientos que hace años, a pesar de que el parque y el número de conductores crece exponencialmente.

Marcos Montero, presidente de CETM, apuntó que formación y seguridad vial son prioridad para la Confederación y la base para un nuevo ciclo más esperanzador. «Es momento de priorizar inversiones, y no entendemos por qué se apuesta por modos mucho menos eficientes. Se destinan miles de millones al AVE o a aeropuertos fantasmas, pero no se invierte en carretera, que es el modo que más mercancía transporta, y en mi opinión, así seguirá siendo, ni se mejoran las existentes, ni se planifican áreas de descanso seguras«.

Por su parte, Ovidio de la Roza, presidente del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, también abundó en la idea de que el conductor es la clave de la seguridad vial. Quiso destacar el título de técnico en conducción de vehículos de transporte por carretera, en vigor y sobre el que se espera desarrollo, porque incluye formación práctica en las empresas bajo los requisitos de la UE, y eso redundaría en una mejora de la seguridad vial.

Cerró el evento el director general de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, quien reconoció que la flota envejece y eso no favorece a la seguridad vial, por lo que es «necesario un esfuerzo por parte de todos para renovar el parque, con las líneas de crédito del BEI». Del Moral también dejó entrever que existe una posibilidad para que puedan acceder a estos fondos las financieras de marca.

Fuente: Nexotrans