Renfe estrena el primer tren de 700 metros para vehículos

Renfe estrena el primer tren de 700 metros para vehículos. Los primeros trenes estarán compuestos por 22 vagones de Renfe en ancho ibérico que se cargarán con el modelo Captur de Renault. El tren cargará 286 vehículos hasta la frontera de Irún/Hendaya, donde se transbordarán a otros vagones de Renfe, en ancho UIC, para continuar camino en suelo francés con Euro Cargo Rail hasta llegar a la planta de Flins, a 47 kilómetros de París. 

Según fuentes de Renfe, cada tren, de 356 toneladas, evita 91,3 Mwh (el consumo eléctrico diario medio de 11.000 hogares) y la emisión de 43 toneladas de gases efecto invernadero si se compara con el consumo y emisión que el mismo tráfico requeriría por carretera. En cuanto ahorros de costes externos (contaminación, accidentes, ruidos y otros factores), este transporte puede permitir un ahorro estimado por tren de 19.000 euros.

Fuentes oficiales subrayan que este tren es «un impulso a la logística que las fábricas de automóvil españolas requieren en su apuesta por los mercados internacionales», y recuerdan que se suma a los tráficos que Pecovasa Renfe comenzó a desarrollar en 2010 con destino a Santander, Gijón y Bilbao (para Renault); en 2011 con destino a Italia (para Volkswagen) y en 2013 entre Valencia y Santander para Ford.

Fuente: Logística Profesional