Reino Unido establecerá una zona de seguridad en el Puerto de Calais

La Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha recibido con satisfacción el interés mostrado desde el Ministerio de Interior del Reino Unido para reforzar la seguridad en el puerto de Calais, Francia, que proyecta establecer una zona vallada y segura para los transportistas que vayan a cruzar el Canal de la Mancha.

Desde la asociación internacional explican que la situación de indefesión que viven los empresarios del transporte ante la inmigración ilegal, sobre todo en el norte de Francia, necesita solucionarse ahora y no dentro de unos meses.

La IRU ha denunciado en numerosas ocasiones esta situación, que ha vuelto a manifestarse tras la protesta de los trabajadores de MyFerryLink, provocando colas de cientos de camiones a los que trataron de subirse decenas de personas para cruzar el Canal de la Mancha.

Los conductores, sus camiones y la carga necesitan una mayor protección para los intentos cada vez más audaces que los inmigrantes llevan a cabo para entrar en el Reino Unido de forma ilegal”, afirman desde la asociación, para quienes la reciente huelga en Calais “ha agravado aún más la situación y ha vuelto a demostrar la falta inaceptable de seguridad en el puerto y sus accesos”.

Por este motivo, han mostrado su decepción ante la perspectiva de que esta zona segura se establezca en otoño y no ahora, puesto que es necesaria “ya” una mayor seguridad a través del aumento de las patrullas policiales, que además deberán mantenerse a posteriori para evitar violaciones de la nueva zona segura. 

No obstante, desde la organización sostienen que la zona segura y el aumento de patrullas podrían incluso no ser suficientes, por lo que afirman que Francia debería tomar en serio la situación “más pronto que tarde” y aumentar la cooperación con el Reino Unido para mejorar la situación en Calais.

Fuente: Cadena de Suministro