Reapertura de la Autopista del Mar Gijón-Nantes

Transportes Riva espera poner en marcha el servicio el próximo mes de diciembre, tras confirmarse la subvención del mecanismo ‘Conectar Europa’.

La autopista del mar lleva paralizada desde septiembre de 2014, cuando la compañía naviera LD Lines, anterior encargada del servicio marítimo, decidió suspender los viajes alegando falta de rentabilidad, pese a que contaban con un índice alto de ocupación y era muy utilizado por camioneros y transportistas. Pero ni las administraciones ni la Autoridad Portuaria renuncian a esta conexión.

Transportes Riva ultima los detalles para poner en marcha cuanto antes la Autopista del Mar Gijón-Nantes, después de que Europa aprobase el pasado mes de julio la solicitud, coordinada desde el puerto de Gijón, para financiar en un 30% su reapertura.

A través del mecanismo ‘Conectar Europa’, la Unión Europea subvencionará con 1.079.760 euros un proyecto que deberá acometerse por un importe de 3,6 millones de euros, aunque la solicitud presentada elevaba el coste a 5,1 millones de euros y pedía una ayuda de 1,5 millones. Las actuaciones contempladas por Europa incluyen la rampa ro-ro de Gijón y la adecuación de otras infraestructuras y del buque a desplegar.

La idea que tiene el empresario asturiano es que, entre camarotes y asientos, el barco llegue a transportar a unos 400 pasajeros en cada travesía, más 90 plazas para los conductores de los camiones que entren en sus bodegas. La puesta a punto y las últimas reformas del barco que reanudará la conexión con Francia podrían hacerse en el astillero que Armón tiene en El Natahoyo, pero aún queda viaje para ello.

Con el espaldarazo que supone la inyección económica de la Comisión Europea dos años después de que LD Lines dejará de operar la línea, Transportes Riva espera que el servicio pueda estar ya operativo en diciembre de este 2016, según recoge El Comercio.

Ahora, si el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) se suma al crédito que una entidad bancaria ya ha concedido a la empresa, Transportes Riva viajará a Corea para adquirir uno de los buques que tiene en lista. Posteriormente, sólo quedará la puesta a punto del buque en un astillero coreano, algo que se llevaría a cabo en unas seis semanas.

Fuente: Diario el Comercio