Reacciones airadas contra la propuesta de transporte límpio de Obama

Varios fabricantes de camiones pesados se han opuesto a la propuesta por considerarla onerosa e inconveniente, mientras que Donald Trump promete revertir las regulaciones ambientales de Obama.

Mercedes-Benz presenta el primer camión totalmente eléctrico para cargas pesadas

Mercedes-Benz presenta el primer camión totalmente eléctrico para cargas pesadas

A pesar de haber sido bien recibidos por una gran cantidad de miembros de la comunidad usuaria de camiones y vehículos pesados, así como por el público en general, los estándares de consumo de combustible y niveles de contaminación propuestos el día de ayer por el presidente Barack Obama a través de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), han enfrentado una reacción airada de parte de diversos sectores.

La industria fabricante de remolques ha cuestionado la legalidad de la normativa que cubre sus productos, mientras que varios fabricantes de camiones pesados se han opuesto a la regulación propuesta por considerarla onerosa e inconveniente bajo la actual situación económica. Uno de los mayores argumentos en contra de los estándares propuestos es que la tecnología necesaria para cumplir con la normativa aumentará el costo de los camiones, en alrededor de 14,000 dólares. Pero según la EPA los ahorros en combustible compensarían el sobreprecio en dos años y generarían ahorros significativos después de ese periodo.

Daimler Truck North America ( DTNA), fabricante de los camiones de carga pesada Freightliner, rompió con la comunidad de fabricantes y manifestó su respaldo a las regulaciones propuestas considerándolas un “gran reto para una industria que ha considerado la eficiencia en consumo como una de las máximas prioridades para nuestros clientes ya por varias décadas”. Daimler, la casa matriz de DTNA, cuenta con tecnología para camiones eléctricos prácticamente lista para entrar al mercado.

Cummins, el mayor fabricantes de motores para la industria camionera a nivel mundial basado en Indiana, se manifestó confiado en que la tecnología disponible actualmente es suficiente para alcanzar y sobrepasar los estándares propuestos por la EPA. Brian Mormino, director ejecutivo de estrategias ambientales deCummins dijo desde China que “las regulaciones propuestas proveen una guía que a largo plazo asegurará que desarrollemos la tecnología que necesitaremos en el mercado del futuro”. Empresas como Waste Management, Walmart, FedEx, UPS y Pepsi, que dependen de enormes flotas de camiones para distribución de encomiendas y productos manifestaron su respaldo a la propuesta.

 

Fuente: Univision