El RACC cuestiona el uso de camiones de hasta 60 toneladas

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha cuestionado esta semana que se modifique el Reglamento General de Vehículos para permitir la circulación por la red viaria española de camiones de 25 metros de longitud y 60 toneladas de masa total, los denominados megacamiones.

En un comunicado, el RACC solicita la suspensión de esta propuesta mientras no se haya realizado una prueba piloto en determinados tramos de la red de carreteras, como están haciendo otros países, y hasta que no se evalúe su impacto en términos de coste-beneficio.

Actualmente, el transporte de mercancías en España se realiza en camiones de hasta 16,5 metros, entre la cabeza tractora y remolque, o de 18,5 metros en camiones rígidos que suman un remolque.

El club automovilístico catalán ha propuesto una evaluación previa para conocer en qué medida se alcanzan los objetivos planteados referentes a ahorro energético, disminución de emisiones y menores costes en la actividad del transporte.

Igualmente, el estudio previo permitiría valorar parámetros referentes a la seguridad vial, como el sistema de frenado de estos vehículos, o su afectación a las infraestructuras, como el mayor deterioro del firme de la carretera.

El RACC advierte de que la propuesta de autorizar mayor carga logística para vehículos en carretera a camiones de 25,25 metros de longitud y 4,5 metros de altura «puede tener un impacto negativo en el transporte ferroviario de mercancías que se concibe como una alternativa al transporte logístico por carretera«.

Según el RACC, en este caso «el transporte ferroviario optimiza de forma notable los costes de transporte sin afectar a la circulación de las carreteras y permite una menor emisión de contaminantes producidos por la movilidad motorizada«.

También advierte de que sería necesaria una señalización viaria específica para estos grandes vehículos.

Fuente: RACC