La llegada del verano supone, para muchos, el inicio de vacaciones y, para un alto porcentaje de conductores, un largo viaje en coche (o en moto) por carretera.

Factores como la cantidad de equipaje, el calor, el tráfico, la ruta, posibles obras o incidencias, la revisión del vehículo, etc. hacen que sea importante prestar mucha atención a la planificación. Aquí te facilitamos unos consejos para que llegue a su destino sin ningún contratiempo, pero también para que regrese con la máxima seguridad.

¿Estás preparando tu salida de vacaciones de verano? No olvides estos consejos:

1. Puntos a revisar en tu vehículo: sistemas de iluminación, refrigeración, líquidos, suspensión, frenos, aceite… El examen del vehículo antes de salir puede ahorrarle averías y accidentes.

2. Estado de la moto. Si tienes pensado viajar en moto este verano, será importante que tengas en cuenta los kilómetros que va a hacer durante la jornada, la climatología, los descansos, el equipamiento que debes llevar, el equipaje, pero, sobre todo, revisa la moto antes.

3. Razones para planificar su viaje. Te puede ahorrar muchos contratiempos. Si ya sabes dónde irás de vacaciones, ¿por qué no comienzas a planificar el viaje?

4. Posición correcta en 5 pasos. Seguro que eres de los que se arrima el asiento al volante para ver ‘mucho mejor’ lo que tiene enfrente, o de los que conduce con una mano apoyada en la ventanilla. Ni se te ocurra. Debes sentarse de forma que estés cómodo, pero también seguro.

5. Lleva todo sujeto, desde los niños a las mascotas. Es importante que todo esté correctamente sujeto, desde los pasajeros y los niños, hasta el equipaje, la bicicleta, la mascota, incluso ese pequeño objeto (móvil, botella de agua, etc.) que queremos tener a mano. Todo atado. Porque, incluso objetos pequeños, como un teléfono móvil, en un choque a una velocidad de 60 km/h, impactaría con una fuerza de 10 kilos.

6. Infórmate de las rutas para viajar. Consulta cuáles son las grandes rutas, qué alternativas tomar si encuentras alguna incidencia o dónde informarse del estado de las carreteras.

7. Consejos para evitar la fatiga. No olvides tu propia comodidad y descanso. La fatiga al volante es un factor de riesgo.

8. Vacaciones en Europa. No todas, pero algunas normas básicas e importantes, como el uso de móvil, las luces de cruce o la velocidad de las vías, puede cambiar de un país a otro. Por eso es importante informarse bien antes de emprender un viaje por el continente.

9. En verano, ojo con las carreteras secundarias. Es muy posible que, tanto si vas a la playa como a la montaña, en algún momento utilices una carretera secundaria. Representan el 90% de la red viaria, pero solo el 42% de vehículos viaja por ellas. Aún así, el verano pasado, registraron el mayor número de víctimas mortales.

10. Turismo de ciudad. Cada vez es más habitual que los veraneantes incluyan el ejercicio entre sus actividades de ocio. Se camina mucho más, incluso se opta por desplazarse en bicicleta, ahora que las grandes ciudades se han vaciado de coches. Sigue estos consejos para disfrutar sin riesgo.

11. Ahorre al volante. ¿Sabes que aplicando unas sencillas técnicas a su conducción podría ahorrar hasta un 15% de combustible? Además, aumentarías tu seguridad y reducirías la contaminación y el impacto ambiental.

Fuente: DGT

Visita Nuestra WebDescargaAPPS2