En los alrededores de los estadios de fútbol, antes y después de un evento deportivo, los principales problemas para aficionados, entrenadores y policías son los atropellos y la agresividad al volante, según un estudio elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), Pelayo y Continental, con apoyo de la Federación Española de Fútbol.

Se ha analizado la movilidad y los principales riesgos de seguridad vial durante la celebración de grandes eventos deportivos, especialmente los partidos de fútbol.

Entre las principales conclusiones, los expertos destacan que el 52% de los aficionados consideran peligrosos los desplazamientos al estadio en coche, ya que «se conduce con una mayor agresividad«. En este sentido, el 71% considera que la rivalidad entre los equipos aumenta, en general, la inseguridad vial.

Otro de los aspectos que se ha detectado en el informe es que se produce una situación de mayor riesgo de atropello o accidente de tráfico minutos después de la celebración del evento y el los alrededores del estadio.

El atropello de peatones por vehículos es el principal riesgo detectado por los tres colectivos que han participado en el estudio, y no respetar el paso de peatones la principal infracción que se comete, siendo el peatón el usuario más vulnerable en este tipo de desplazamientos.

El desplazamiento a los grandes estadios donde se celebran los eventos deportivos suele generar grandes complicaciones de movilidad debido a su ubicación y al número de personas que acuden a dicha cita deportiva a pie, en vehículo privado, taxi, transporte público u otros medio, lo que hace que sean más complejos y largos de lo normal.

El estudio recoge una serie de recomendaciones, con el objeto de mejorar la seguridad vial y los accesos en estas situaciones. Así destaca la necesidad de incrementar la oferta de transporte público; aumentar los recursos de agentes que coordinen y controlen los desplazamientos seguros y promover campañas de sensibilización en seguridad vial.

Fuente: Europa Press

Visita Nuestra WebDescargaAPPS2