Presentación del Observatorio del Transporte Internacional de Mercancías por Carretera

El Ministerio de Fomento presenta el Observatorio del Transporte Internacional de Mercancías por Carretera realizado por los vehículos españoles.

La flota de transporte española ocupa el segundo lugar en el ranking europeo, por detrás sólo de la flota polaca.

Este miércoles se ha presentado por el Subdirector General de Gestión de Transporte del Ministerio de Fomento los datos actualizados del Observatorio anual del Transporte Internacional de Mercancías por Carretera realizados por vehículos españoles referidos al año 2013.

Como datos más importantes cabe destacar lo siguientes:

– El transporte internacional representa el 5’8% del total de toneladas transportadas y el 34’1% del total de toneladas-kilómetros transportadas por los vehículos de transporte españoles.

– Existe un desfase en España entre las exportaciones anuales (35.549 millones de toneladas-km) frente a las importaciones (24.078 millones de toneladas-km), esto es, los vehículos españoles dedicados al transporte internacional realizan un 25% de sus recorridos de retorno en vacío.

– La flota de transporte polaca es líder en la realización de transporte internacional, en segundo lugar se sitúa la flota española, seguido de Alemania, Holanda y República Checa.

– En transporte interior en terceros países (cabotaje) destaca la flota polaca, seguida de la flota holandesa y la española.

– Respecto de las exportaciones españolas, el 61% es realizado por empresas españolas, el 12% empresas portuguesas y el 9% empresas polacas.

– Respecto de las importaciones españolas, el 55% es realizado por empresas españolas y el 12% por empresas polacas.

– En transporte interior realizado en España por empresas de terceros países (cabotaje), es realizado fundamentalmente por empresas portuguesas, aunque una vez más destaca las empresas rumanas que ocupan la cuarta posición, duplicando la actividad realizada respecto del año 2012.

Fuente: http://www.fenadismer.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1060&Itemid=28