Los precios de la gasolina y del gasóleo han encadenado su tercera semana consecutiva de descensos, consolidándose en los niveles más bajos desde el mes de febrero, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina se ha situado esta semana en 1,17 euros de media, tras abaratarse un 0,34% con respecto a la semana anterior; en cuanto al gasóleo, consumido por casi el 80% del parque automovilístico, cuesta de media 1,07 euros, un 0,09% por debajo del nivel de hace siete días.

Con respecto a principios de año, el precio de la gasolina es un 1,73% más caro, mientras que en el caso del gasóleo es un 2,9% más barato.

Estos descensos del precio gasolina y gasóleo coinciden con el abaratamiento en el precio del petróleo registrado la pasada semana, en la que se situó en los 49 dólares. Sin embargo, en los últimos días se ha producido un ligero repunte. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente a 51,59 dólares, mientras que el Texas americano se cambia a 48,01 dólares.

Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,335 euros y en 1,34 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,176 euros de media en la UE y 1,143 euros en la eurozona.

El Ministerio de Economía ha advertido recientemente que espera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) adopte «medidas drásticas» para impulsar la competencia en el mercado de los carburantes de automoción, al considerar que las compañías siguen sin trasladar «con toda su intensidad» la bajada en el precio del crudo y las variaciones en el tipo de cambio a los surtidores.

Fuente: ElEconomista