El Parlamento Europeo aprueba nuevas normas para hacer más seguros los camiones

Con estas normas se reducirá el consumo de combustibles entre un 7 y un 10 % y se conseguirá reducir entre 300 y 500 vidas al año de peatones y ciclistas, asegura el Parlamento Europeo en un comunicado.

La nueva normativa permite un peso adicional específicamente para permitir el uso de baterías más pesadas, requeridas para los sistemas alternativos de propulsión (híbridos, eléctricos) en camiones y autobuses.

Las normas abogan por un diseño más aerodinámico, con una cabina más redondeada que mejorará la visión del conductor y, en caso de choque a velocidad reducida, reducirá el riesgo de lesiones graves. Los fabricantes europeos de vehículos pesados son líderes del mercado y el Sector es uno de los que más invierte en I+D. Las nuevas cabinas aerodinámicas y los alerones traseros supondrán una oportunidad para ellos de desarrollar nuevos modelos, apoyando a la creación de empleo y el crecimiento económico en Europa.

Además, se establece un mayor control del peso de los camiones, para evitar la sobrecarga, y se reducen los trámites burocráticos, lo que permitirá facilitar la transferencia intermodal (buque, carretera y tren) de los contenedores de 45 pies.

La Asociación Transporte y Medioambiente y la Federación Europea de Víctimas de Tráfico por Carretera se han mostrado desde los inicios de la tramitación a favor de la medida. Los Estados miembros tendrán ahora tres años para transponer las nuevas directivas, que ponen al día la directiva de 1996.

El Parlamento Europeo y la presidencia italiana de turno de la UE ya llegaron a un acuerdo informal sobre las nuevas normas para camiones en diciembre de 2014.

Fuente: EFE