Países europeos reducen la siniestralidad en carretera tras ingresar en la UE

Coincidiendo con el Día de Europa, que se celebra hoy 9 de mayo, se publican dos trabajos de investigadores de las Universidades de Sevilla, Barcelona y Castilla-La-Mancha, uno de ellos financiado por la DGT, en los que indaga sobre si la pertenencia de un país a la Unión Europea (UE) puede salvar las vidas a sus ciudadanos. La  conclusión es que los países que se incorporan a la UE reducen el nivel de siniestralidad en sus carreteras.

Estos trabajos, que publican las revistas de referencia internacional Journal of European Public Policy  Transport Policy, llegan a la conclusión de que las instituciones europeas han jugado un papel determinante en la reducción de la mortalidad en las carreteras.

Mediante la utilización de modelos econométricos, entre otros, los autores concluyen que dichos efectos positivos se producen tras la incorporación de los países en la Unión Europea y que, además, a diferencia de lo que ocurre  con determinadas variables económicas, en este caso sí existe una convergencia efectiva de los diferentes países hacia las menores tasas de mortalidad de los socios del  norte de Europa.

Según los resultados empíricos del primer trabajo Could being in the European Union save lives?, publicado en el Journal of European Public Policy, los países europeos, incluido España, tras ingresar en la Unión Europea experimentan una significativa reducción de la siniestralidad.

Según los resultados de su segundo trabajo, The trend towards convergence in road accident fatality rates publicado en Transport Policy financiado por la Dirección General de Tráfico, este proceso de europeización va más allá de reducir la siniestralidad en los países que se incorporan a la Unión Europea puesto que se puede hablar de verdadera convergencia en las tasas de siniestralidad entre los países miembros. Este resultado es especialmente relevante si se tiene en cuenta que la literatura científica previa no ha conseguido evidenciar una verdadera convergencia entre los Estados europeos en las variables macroeconómicas.

Para llevar a cabo estas investigaciones, los autores han trabajado tanto con modelos de datos de panel, como con los clásicos modelos de convergencia. También se ha incluido un amplio conjunto de variables explicativas para obtener el efecto neto de proceso de europeización. Concretamente se han recogido variables de control relacionadas con la actividad económica, población vulnerable, tasas de motorización, exposición al riesgo, densidad de autovías-autopista y otras relacionadas con el tipo de medidas de seguridad vial implementadas en el país (carnet de conducir por puntos, tasas de alcohol o límites de velocidad máximos permitidos).

ESPAÑA EN EL CONTEXTO EUROPEO

En 2014, España ha reducido sus cifras de fallecidos en accidente de tráfico, por décimo primer año consecutivo, en contraposición con países como Francia o Reino Unido, que en el mismo ejercicio han sufrido un aumento del  5 y 6% respectivamente. España se sitúa en el quinto lugar del mundo de países con mejor seguridad vial.

Fuente: DGT

Visita Nuestra WebDescargaAPPS2