Oviedo, una de las primeras ciudades españolas en unirse al programa 'Comunidades Seguras'

Safe communities‘ es un proyecto enmarcado en el ámbito de la OMS y liderado en España por la Dirección General de Tráfico, en el que participan, junto a Oviedo, las ciudades de Sevilla, Torrevieja y Lalín.

‘Comunidades seguras’ es un modelo de intervención destinado al control y la prevención de las lesiones y la violencia basada comunidad. Tras la reunión, María Seguí ha explicado ante los medios que el movimiento ‘safe communities’ cuenta con más de treinta años y, en estos momentos, unas 350 ciudades en todo el mundo han sido certificadas como ciudades seguras.

«Este proceso de certificación es riguroso, exige que la ciudad ponga encima de la mesa sus planes de movilidad, de movilidad segura y sostenible, y que vengan unos inspectores a verificar indicadores en cuanto a la siniestralidad, congestión y el entorno urbano«, ha añadido la directora de la DGT.

La certificación como ‘ciudad segura’ tiene caducidad por lo que es necesario renovarla periódicamente lo que motiva que las ciudades que lo han conseguido «sigan trabajando por la mejora de la ciudadanía y la mejora de la calidad de vida«, ha afirmado Seguí.

El alcalde de Oviedo ha declarado que se ha solicitado la adhesión a este programa porque «una de las funciones claves de un ayuntamiento es garantizar la calidad de vida de la ciudad y dentro de esta calidad de vida esta la seguridad vial«; «Creemos que todo aquello que no se mide no se puede mejorar y por esos creemos muy importante someternos a este proceso que nos va a permitir establecer un proceso de mejora continua«.

Fuente: Europa Press

Visita Nuestra WebDescargaAPPS2