La ONU apoya al transporte en el desarrollo sostenible de los países

Desde la Organización de las Naciones Unidas, han hecho público recientemente un manifiesto donde se alude a la importancia que el sector de transporte por carretera tiene para el desarrollo sostenible de los países, algo que desde la ASTIC, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, han calificado como algo verdaderamente histórico.

Con ello, la ONU quiere concienciar y buscar la implicación de los países del mundo, para que éstos apuesten por el sector del transporte como uno de los elementos estratégicos dentro del desarrollo y crecimiento económico, algo que también se apoya desde la Unión Internacional del Transporte, en el ámbito continental.

Por ello, y para armonizar tanto el desarrollo sostenible como buscar una armonización del transporte, desde la ONU han establecido como principales objetivos la renovación de centros logísticos e infraestructuras, mejorar el fomento del transporte intermodal, la seguridad en las carreteras así como buscar financiación para optimizarlas y mejorar los cruces fronterizos entre otros aspectos.

La ONU apuesta fuertemente por la intermodalidad y por los transportes sostenibles, permitiendo así pasar a un concepto integral de transporte y logística y haciendo que el transporte por carretera sea el nexo de unión entre el transporte marítimo a corta distancia y el ferrocarril entre otros.

Los transportistas afirman que con la partida que se ha destinado a los medios de transporte que se encuentra dentro de los Presupuestos Generales del Estado, se refleja un claro desequilibrio y se afirma que los PGE que han sido presentados durante este mes de agosto siguen el mismo camino que el de años anteriores.

Asimismo, desde la ONU han hecho especial hincapié en aumentar la seguridad en las carreteras y para ello es necesario aumentar la inversión en su conservación y mantenimiento. Han recordado que menos de un 10% del presupuesto dedicado al transporte este año ha sido destinado a este fin.

Fuente: Nexotrans