Observatorios del sector transporte al 1º trimestre de 2015

El pasado martes 16 de junio se ha reunido, en el Ministerio de Fomento, el grupo de trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras.

Tras el análisis de los mismos, se observa un aumento en las toneladas-kilómetros producidos tanto en transporte de corto recorrido, con un 9,6% más, como en transporte nacional, con un 4,2%.

Sin embargo, se produce una disminución del transporte internacional, con un -7,5% menos. Las mismas variaciones se producen en las toneladas transportadas.

En cuanto a los precios que perciben los transportistas, estos disminuyen levemente en la mayor parte de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el primer trimestre de 2015, con la excepción de los servicios realizados en distancias entre 201 y 300 kms.

Como consecuencia del aumento de los costes, se produce un aumento de la brecha entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.

Como consecuencia del incremento del precio del carburante en el último trimestre en un 9,6%, y una disminución de los costes financieros del 39,6%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el primer trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior.

Fuente: Fenadismer