Observatorio de la morosidad y pagos en el sector del transporte Julio 2015

Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en Julio a través del Observatorio permanente de la morosidad.

Los plazos de pago se sitúan en 90 días de media incumpliendo la Ley de morosidad un 77% de los clientes de los transportistas, constatándose una leve disminución de los plazos de pago frente al mes anterior.

Como se recordará, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España puso en marcha el mes de Julio de 2012 el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, con la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en nuestro sector.

Para la obtención de los resultados del Observatorio se realiza una encuesta de carácter continuo bajo los siguientes parámetros:

  • Ámbito poblacional: empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional.
  • Ámbito temporal: encuesta permanente mediante procesado de carácter mensual.
  • Diseño muestral: en torno a 800 empresas transportistas.
  • Información solicitada: modalidades de pago y plazos de pago que perciben las empresas transportistas.

En relación a la encuesta llevada a cabo en el mes de Julio de 2015, los resultados obtenidos son los siguientes:

1. Modalidades de pago: el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es en primer lugar el confirming (37%), seguido del pagare (un 33%),  la transferencia (un 27%), y el cheque (un 3%).

2. Plazos de pago: En el último mes se observa una leve disminución en los plazos de pago respecto al mes anterior: así en el mes de Julio de 2015 el plazo medio de pago se situó en 90 días de media frente a los 93 días en el mes de Junio.

Cabe recordar que el año 2013 el Gobierno modificó la legislación sobre morosidad mediante la publicación del Real Decreto Ley 4/2013, estableciendo una nueva regulación de la morosidad en España, mediante la cual se señalaba la regla general de que el plazo máximo de pago debería ser de tan sólo 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado a un máximo de 60 días “si así lo hubieran pactado las partes”.

Fuente: Fenadismer