Nuevo proyecto de pesos y dimensiones en transporte de mercancías

La Dirección General de Tráfico inicia de nuevo la tramitación de la Orden de modificación de los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías.

Plantea incrementar la altura máxima a 4’50 m, permitir los megacamiones de 25’25 m y 60 tns, asi como autorizar el aumento de la longitud actual de los vehículos articulados para satisfacer las exigencias de los fabricantes de vehículos y otros, lo que la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España rechaza.

La DGT ha iniciado este mes de agosto el tercer intento en estos dos últimos años por aprobar una nueva regulación de los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías, tras los intentos fallidos en 2013 y 2014 por aprobar dicha modificación técnica de los vehículos.

El nuevo proyecto que se está tramitando descarta la introducción del polémico aumento del tonelaje de los actuales vehículos articulados y trenes de carretera a 44 toneladas, que venía siendo reivindicado últimamente por determinadas organizaciones empresariales pertenecientes a la CEOE.

En el nuevo proyecto que ahora se tramita, la Dirección General de Tráfico junto con el Ministerio de Industria y el de Fomento, se plantean introducir las siguientes modificaciones a la regulación actual:

Incremento de la altura a 4’50 metros para los vehículos de transporte adaptables en altura.

Megacamiones de 60 toneladas de MMA y 25’25 metros de longitud.

Aumento de la longitud máxima actual de los vehículos articulados.

Fuente: Fenadismer