Nuevas medidas en Francia contra el fraude en el desplazamiento de trabajadores

El pasado 30 de Marzo, el Gobierno francés publicaba el Decreto nº 2015-364 de lucha contra el fraude en el desplazamiento de trabajadores y el trabajo ilegal y que supone la transposición de la Directiva 2014/67/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a la garantía de cumplimiento de la Directiva 96/71/CE, sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios, y por la que se modifica el Reglamento (UE) Nº 1024/2012 relativo a la cooperación administrativa a través del Sistema de Información del Mercado Interior («Reglamento IMI»).

Las medidas de lucha contra el fraude en el desplazamiento de trabajadores y el trabajo ilegal se centran en la exigencia de que los empleadores establecidos fuera de Francia que desplacen trabajadores asalariados a dicho país:

  1. Realicen una declaración previa de esos desplazamientos
  2. Designen un representante en Francia
  3. Conserven determinados documentos a presentar en caso de requerimiento de la inspección de trabajo
Declaración previa de los desplazamientos

Esta declaración debe contener la siguiente información:

  1. Nombre, razón social, dirección postal, e-mail, teléfono del empleador, forma jurídica de la empresa, referencia de su inscripción en el registro mercantil, actividad principal de la empresa, nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento del representante/s legal/es de la empresa, designación del organismo al cual el empleador paga las cotizaciones de seguridad social.
  2. Dirección del lugar o lugares donde debe desempeñarse la prestación del servicio, nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, dirección postal en Francia, e-mail, teléfonos y, en su caso, nombre social del representante de la empresa en Francia durante la duración de la prestación, fecha de inicio de la prestación y fecha de fin prevista, actividad principal durante la prestación, naturaleza del material o de los procesos de trabajo peligrosos utilizados, nombre, dirección, actividad del contratante y, en su caso, su número de identificación SIRET.
  3. Nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, dirección de residencia habitual y nacionalidad de cada trabajador asalariado desplazado, fecha de la firma del contrato de trabajo, cualificación profesional, empleo que ocupará durante el desplazamiento y salario bruto mensual en €, fecha de inicio del desplazamiento y fecha de fin previsible.
  4. Hora de inicio y fin del trabajo así como las horas y duración de los descansos de los trabajadores asalariados desplazados conforme al Código de Trabajo francés.
  5. En su caso, la dirección del lugar o lugares de alojamiento colectivo de los trabajadores
  6. Modalidades de pago por el empleador de los gastos de desplazamiento y comida y, en su caso, del alojamiento.

Esta declaración será enviada a la unidad territorial del lugar donde se lleva a cabo la prestación del servicio.

Designación de un representante en Francia y conservación de documentación

El representante de la empresa dentro del territorio francés deberá cumplir, en nombre del empleador, con las obligaciones que conciernen a éste  que serán presentadas en los plazos exigidos a requerimiento de la inspección de trabajo.

Dicho representante, designado por el empleador, deberá conservar los siguientes documentos:

  1. Si fuese necesario, el permiso de trabajo que faculte al nacional de un tercer Estado a ejercer una actividad asalariada.
  2. Si fuese necesario, el documento que acredite la realización de un reconocimiento médico en el país de origen.
  3. En caso de que la duración del desplazamiento fuese superior o igual a un mes, las nóminas de cada trabajador asalariado o documento equivalente que acredite la remuneración y contenga el salario mínimo y las horas extraordinarias, el período y horario de trabajo distinguiendo entre horas pagadas a tasa normal y horas que llevan un incremento, vacaciones y días festivos y la remuneración relativa a los mismos,  condiciones de afiliación a la caja de vacaciones y el convenio colectivo aplicable al sector de los trabajadores asalariados desplazados
  4. En caso de que la duración del desplazamiento fuese inferior a un mes, cualquier documento que acredite el cumplimiento del salario mínimo.
  5. Todo documento acreditativo del pago efectivo del salario
  6. Partes de trabajo en el que se indique el inicio, fin y duración del trabajo diario de cada empleado.
  7. Copia del nombramiento por parte del empleador del propio representante dentro de Francia.

En lo que respecta al transporte de cabotaje en Francia, la reciente normativa aprobada por el Gobierno francés de lucha contra el fraude de desplazamiento de trabajadores y el trabajo ilegal no incumbe a este sector del transporte terrestre, sin embargo, según fuentes oficiales de Francia han informado a LEXTRANSPORT GRUPO y, según ya hemos venido informado recientemente, está prevista para el próximo 6 de Mayo el voto en el Senado de “Ley Macron” que prevé la aplicación de estas mismas medidas para el transporte de cabotaje en territorio francés.