Nueva regulación de acceso a las Áreas de Prioridad Residencial de Madrid

A partir del 1 de agosto de 2015 se aplicarán unos nuevos criterios de acceso y funcionamiento en las Áreas de Prioridad Residencial de Madrid (APR), aprobados mediante Decreto núm. 22 de 28 de enero de 2015 del Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

Las personas y entidades afectadas por los nuevos criterios tienen de plazo hasta el 1 de agosto para solicitar las autorizaciones de acceso válidas a partir de esa fecha. Transcurrido este plazo, no podrán acceder a las APR (que engloban los barrios madrileños de Las Letras y Cortes, el barrio de Embajadores y el distrito de Ópera) si no disponen de la correspondiente autorización.

La solicitud se realiza mediante la presentación en cualquier Oficina de Registro del Ayuntamiento de Madrid o de otras Administraciones Públicas, de una instancia general dirigida al Departamento de Régimen Jurídico del Contrato Integral de Movilidad indicando el tipo de autorización que se solicita y acompañando la correspondiente documentación justificativa de la misma.

Expirada la vigencia de la autorización, el interesado podrá solicitar una nueva si acredita que continúa cumpliendo los requisitos para su obtención.

Las autorizaciones puntuales se solicitarán en un plazo máximo de 72 horas anterior o posterior al momento del acceso.

El horario de carga y descarga será común para los barrios citados, estableciéndose entre las 8.00 horas y las 15.00 horas para los vehículos propulsados con GNC, GLP, Híbridos o Euro 6.

Por otro lado, los vehículos que no sean de combustión interna, es decir, aquellos eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, los vehículos híbridos enchufables y los vehículos eléctricos de rango extendido, que dispongan de la correspondiente autorización de estacionamiento del SER otorgada por el Ayuntamiento de Madrid, podrán realizar estas operaciones de 8.00 a 18.00 horas. Para el resto de vehículos, el horario de carga y descarga se establece de 8.00 a 13.00 horas.

Cabe destacar que, en el caso de la carga y descarga en las zonas peatonales habilitadas al efecto, se podrá acceder en el horario establecido en la correspondiente señalización específica.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid