El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha realizado hoy una advertencia a los conductores sobre los cambios que se avecinan en 2015 con el nuevo Reglamento General de Circulacion que se aprobará en los primeros meses del año.

En un comunicado, la organización de ayuda al automovilista hace un relato de los aspectos más relevantes que afectan a movilidad de los conductores y a la seguridad viaria, que, asegura, son desconocidos por la mayoría de los automovilistas según estas novedades de circulacion.

En lo que se refiere a la circulacion de vehículos, CEA destaca, en primer lugar y relacionado con las bicicletas, que debido al aumento de su uso en cascos urbanos, una de las medidas que se impondrá es limitar la velocidad a 30 km/h en muchas de las calles.

También se introduce la obligatoriedad de uso de casco para los ciclistas menores de dieciséis años en todo tipo de vía sin excepciones.

En motocicletas y ciclomotores se suprimen la exención médica de no utilizar el casco de protección y la posibilidad de uso de cascos «certificados» no homologados.

Asimismo, se da cobertura legal a las denominadas zonas de espera adelantada, tanto en su señalización como en el acceso y su uso por parte de los motoristas.

Con la nueva normativa y en relación a los sistemas de seguridad se aclaran determinadas conductas que hasta la fecha no estaban suficientemente desarrolladas en la Ley, como el caso de los cinturones de seguridad y sistemas de retención homologados.

En este punto se eliminan las exenciones de uso de los cinturones que no estén justificadas, desde un punto de vista de la seguridad vial, caso de los conductores al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.

Los conductores de taxis cuando estén de servicio, cuando circulen en áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado siempre que ocupen un asiento trasero.

Se regulan finalmente los controles de drogas después de años de investigación para incorporar los test de detección de estupefacientes en el organismo, con un amplio abanico de posibles sustancias que puedan afectar a la conducción, y estableciéndose como procedimiento general la detección en saliva en los controles preventivos.

Sobre la velocidad, en autopistas y autovías con limitación de 120 km/h se podrá aumentar hasta un máximo de 130 km/h para los turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas, lo cual será gestionado por la Jefatura Central de Tráfico o la autoridad autonómica competente, y autorizado de forma temporal y en tramos en los que existan índices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales.

En las carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros, se reducirá la velocidad máxima a 90 km/h siendo actualmente de 100 km/h, y será de 50 km/h en las carreteras de 6,5 metros de ancho y con línea longitudinal que separe ambos sentidos y si la línea no existe, estando permitida en la actualidad a 70 km/h.

En vías urbanas y travesías la velocidad máxima seguirá siendo de 50 km/h, pero se rebaja hasta 30 km/h en vías con un solo carril y sentido único de circulacion o con un carril por sentido, y a 20 km/h en las calles con plataforma única de calzada y acera.

Ten en cuenta desde ya las novedades de Circulacion por tu seguridad y por la seguridad del resto de personas con las que compartimos viaje cada día.

Fuente: EFE

Visita Nuestra WebDescargaAPPS2