Noruega exige el salario mínimo para transportistas extranjeros

Según señalan desde la Asociación de Transporte Internacional de Carretera, esta medida es diferente a las proyectadas en Alemania y Francia, ya que en el caso noruego la regulación sólo se aplicará si el cargador está establecido en Noruega.

Mientras tanto, en el seno de la Unión Europea y en el del transporte por carretera se debaten si estas medidas, proyectadas con el fin de evitar el dumping social y el fraude en el desplazamiento de trabajadores, atentan contra la competencia leal y el mercado común que debe establecerse entre los países miembros de la UE.

Por ahora, el impacto y ámbito de aplicación de esta norma en Alemania ya está siendo analizada por la Comisión Europea, que abrió el pasado mes de mayo un procedimiento de infracción contra la administración de este país.

Por su parte, el gobierno francés espera aprobar antes del próximo 14 de julio la ley de liberalización económica, conocida como Ley Macron, en la que está incluida la obligación de pagar el salario mínimo francés a los conductores extranjeros.

Actualmente, el salario mínimo en Noruega es de 158,32 coronas por hora, equivalente a 17,98 euros según la cotización del 24 de junio 2015. Además, prevén la aplicación de una dieta mínima de 307 coronas (34,87 euros) por día. La dieta se tendrá que pagar por tercios por cada periodo de ocho horas y el control de la aplicación de esta medida se realizará a través del cliente noruego, que deberá asegurarse de su cumplimiento por parte del transportista y que responderá en caso de incumplimiento frente a las autoridades noruegas.

Fuente: CadenadeSuministro