Si algo tenemos claro los conductores es que cuando circulamos estamos obligados a cumplir y respetar las normas de circulación de las vías, pero en muchas ocasiones cuando dejamos de serlo y nos convertimos en simples usuarios de la vía como son los peatones también tenemos normas que cumplir y que su incumplimiento puede ser objeto de una infracción y en consecuencia ser sancionado con una multa.

 

Los peatones, junto con el resto de vehículos con y sin motor, conforman los usuarios de la vía, y en consecuencia le son aplicables los preceptos de la ley y su reglamento, debiendo cumplir tanto si circulan por vías urbanas como si lo hacen por vías interurbanas. Como tales tienen una serie de derechos, pero también algunos deberes que deben cumplir para velar por su propia integridad y por la seguridad del resto de personas.

 

El incumplimiento de las normas de circulación puede conllevar la denuncia por parte de los Agentes encargados de la vigilancia del tráfico y ser objeto de sanción. Las infracciones más comunes que como peatón se pueden destacar suelen ser las relacionadas con el no respeto de los semáforos o cruzar por sitios prohibidos en lugar de hacerlo por los pasos de peatones, o hacerlo de forma indebida como puede ser el cruzar en diagonal.

 

De la misma forma que un conductor puede ser sometido a la prueba de alcoholemia el peatón también puede ser sometido a la misma prueba si se ve implicado en un accidente, y en el caso de que se niegue después de haber cometido una infracción, puede recibir una sanción igual que si fuera un conductor.

 

El incumplimiento de esas normas muchas veces genera accidentes por lo que se busca por parte de las autoridades reducir el número de atropellos, sobre todo entre los grupos de riesgo, mayores y niños, y para ello, pone en marcha campañas de vigilancia en las que se multa a aquellos peatones que no respetan los semáforos o que cruzan fuera de las zonas creadas para ello, como los pasos de cebra. Las sanciones por estos motivos oscilan en torno a los 80 euros, aunque pueden llegar a 1.000 euros si el peatón comete la infracción bajo los efectos del alcohol o las drogas.

 

Otras multas a las que se puede enfrentar un peatón son:

multaspeatones

Fuente:  CEA