Multa para un atleta gallego por correr por la calle

Un coruñés tendrá que abonar una multa de cien euros por una infracción que la Policía Local califica como «grave» y cuya causa es, según figura en la sanción, «correr por el medio de la calzada y hacer caso omiso de las señales de los agentes». No corría en coche, sino a pie, con zapatillas deportivas. Los policías que lo pararon le achacan «no respetar las señales de los agentes que regulan la circulación». No está claro si no los vio, no los oyó o decidió seguir corriendo pensando que no iba con él. Porque correr, corría, pero no en coche.

Los peatones tienen también sus responsabilidades y la normativa explicita que también pueden ser multados por poner en riesgo la circulación. Podría ser el caso. Lo que es más difícil de explicar es que la Policía Local le endose en la multa la pérdida de 4 puntos del carné, cuando estos solo se pueden perder cuando la infracción se comete conduciendo un vehículo a motor y con el carné en vigor.

Es decir, que el corredor puede ser sancionado económicamente por no hacer caso a la señal de los agentes, pero nunca se le podrían retirar puntos porque, entre otras cosas, no está obligado a tener carné para correr por la calle.

No es la primera vez que en una multa de tráfico figura la retirada de puntos a un peatón o a un ciclista, pese a que en ambos casos no es posible la pérdida de créditos del permiso de conducir. Estos solo se pueden perder en infracciones de tráfico que hayan sido cometidas durante la conducción de un vehículo a motor y siempre que el infractor tenga el permiso de conducir en vigor. La normativa de seguridad vial en el apartado relativo a los puntos es clara: «La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir».

Fuente: La voz de Galicia

Visita Nuestra WebDescargaAPPS2