Por qué es tan importante la accesibilidad 

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha mostrado la determinación de la DGT para proteger y facilitar la movilidad a las personas con discapacidad, “la mayoría de ellas, víctimas de accidentes de tráfico que no pudimos prevenir”. En España, ha asegurado, “un 50% de los accidentes ocurren en suelo urbano y son responsables del 25% de los fallecidos y de un número muy elevado de heridos”. La directora general de Tráfico ha anunciado que en 2015 pondrán en marcha un plan para promover cambios que redunden en la mejora de la movilidad de los pueblos y ciudades de todo el país. Porque, según Seguí, “somos tan débiles como el más débil de nuestra sociedad. Si protegemos a las personas con movilidad reducida hacemos más seguro el entorno para toda la ciudadanía”.

Accesibilidad en las «ciudades inteligentes»

La arquitecto técnico del Área de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Carmen Fernández, primera ponente, ha propuesto un modelo de ciudad accesible basado en la “Smart Human City”, un paso más en las SmartCities que implica “aprovechar la accesibilidad al entorno construido y al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) con el fin de hacer que sus infraestructuras y servicios públicos sean interactivos y utilizables para todos los ciudadanos”.

A continuación, el responsable de movilidad de FESVIAL, ha ofrecido un panorama general sobre el estado de la accesibilidad en las ciudades y ha presentado la “Guía de accesibilidad y movilidad en el entorno urbano”. El documento, una recopilación de las guías más destacadas en temas de accesibilidad, aborda en diferentes fichas soluciones que tienen que ver con aceras e itinerarios, cruces, desniveles y otros elementos que afectan a la urbanización y la seguridad.

Fuente: DGT

Visita Nuestra WebDescargaAPPS2