Más de 600 conductores obtienen el CAP en Cartagena

Un total de 691 conductores profesionales de mercancías y pasajeros por carretera han obtenido en lo que va de año el certificado de aptitud profesional (CAP) en Cartagena, otorgado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, que acredita la cualificación inicial para la conducción de determinados vehículos destinados al transporte por vías públicas españolas.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, destacó que el objetivo de este certificado es el de «profesionalizar la función y la responsabilidad que asumen los conductores en sus diferentes especialidades, así como el papel que desempeñan a favor del desarrollo de la economía«.

Para la obtención del CAP, los profesionales han superado el examen realizado en alguna de las cuatro convocatorias celebradas hasta la fecha en un plazo máximo de seis meses, tras la realización de un curso de cualificación de 280 horas en la modalidad ordinaria y de 140 horas en la modalidad acelerada.

Los certificados de aptitud profesional forman parte de la formación teórica y práctica de los conductores que están en posesión del permiso de conducir en las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E. Del total de aprobados, el 83 por ciento de los conductores se han profesionalizado en el ámbito de mercancías y el resto de examinados se han especializado en el transporte de viajeros, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. Los conductores que efectúan transportes de mercancías o viajeros también han tenido la posibilidad de ampliar sus actividades para desarrollar el transporte en ambas modalidades.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras expide la tarjeta de Cualificación de Aptitud Profesional con un período de validez máximo de cinco años tanto a los que han aprobado el examen de cualificación inicial como los conductores que han superado el curso completo de formación continua.

Para la renovación del CAP, el conductor deberá acreditar que ha superado un curso completo de formación continua de 35 horas, previa comprobación de que su permiso de conducción se encuentra vigente. Entonces, se le expedirá una nueva tarjeta de cualificación por un período de validez máximo de cinco años, siguientes a la fecha de finalización del curso de formación.

Los exámenes correspondientes a la quinta y la sexta convocatorias se celebrarán el próximo 1 de octubre y 19 de noviembre.

Fuente: EuropaPress