Más de 25.000 conductores navarros perdieron puntos del carné el año pasado

Más de 25.000 conductores navarros vieron mermado el año pasado su saldo de puntos. La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra tramitó a lo largo de 2014 la detracción de 71.916 puntos del carné de conducir de un total de 25.928 automovilistas residentes en la Comunidad Foral, el 6% del censo total, la mayoría de ellos sancionados por cometer infracciones relacionadas con excesos de velocidad.

El permiso de conducir por puntos cumplió el año pasado ocho años de vigencia en los que se ha erigido como uno de los puntales de la reducción de la siniestralidad vial, junto a la reforma del Código Penal y la mejora de la infraestructuras viarias. Tras alcanzar picos máximos de detracción de puntos en los años 2010 y 2011, el impacto de la crisis económica en la conducción, que parece haberse vuelto más prudente para evitar las multas, según destacan algunos expertos, ha repercutido en los últimos ejercicios en una descenso de los puntos retirados, también en Navarra.

De hecho, según el balance provisional de la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra, el año pasado se cursaron un total de 27.213 denuncias en la Comunidad Foral que llevaban aparejada la pérdida de puntos, frente a las 30.830 que se tramitaron el año anterior (-12%).

La jefa provincial de Tráfico, Belén Santamaría, considera que actualmente “existe una mayor concienciación de los conductores frente a la seguridad vial. Era el efecto que perseguía el carné por puntos, porque me gustaría pensar que los conductores no tienen miedo a la multa o a la retirada de puntos, sino que conducen de forma más prudente porque es la forma más segura de hacerlo”.

Los excesos de velocidad siguieron siendo el año pasado la principal causa de pérdida de puntos en Navarra. En total, las policías encargadas de la vigilancia del tráfico multaron a 19.182 conductores por esta causa, con 43.242 puntos retirados. Destacan los 282 automovilistas que fueron sancionados con la pérdida de 6 puntos cada uno por infracciones muy graves.

No abrocharse el cinturón de seguridad o no usar los sistemas de retención infantil (3 puntos menos en el carné) y no respetar las señales de Stop (4 puntos menos) fueron las siguiente infracciones que más denuncias generaron el año pasado en Navarra. En el primer caso fueron 1.190 los conductores penalizados, para la detracción de 3.660 puntos, y en el segundo fueron 790, con 3.164 puntos que retirar.

Fuente: Noticias Navarra

Visita Nuestra WebDescargaAPPS2