Luz verde para la "Ciudad del transportista" en Asturias

Después de una década de negociaciones infructuosas y fiascos varios, el gran centro logístico del transporte comarcal será una realidad. La impulsora del proyecto es la Cooperativa Avilesina de Transporte, una empresa que agrupa a 140 empresarios y autónomos y cuya asamblea general adoptó ayer con el 85 por ciento de los votos a favor en el acuerdo de adquirir el suelo necesario para desarrollar el proyecto.

La asamblea de los cooperativistas del transporte avilesino se celebró en el pabellón de La Magdalena en horario vespertino. Los miembros de la directiva explicaron sus gestiones y el plan que tienen trazado para levantar un centro de referencia del transporte de ámbito regional. Y fueron convincentes, pues el 85 por ciento de los presentes -que eran unos 120 socios- dijeron «sí». Un 10 por ciento se posicionó en contra de la operación y el 5 por ciento restante se abstuvo o votó en blanco.

Al término de la asamblea el ambiente reflejaba una satisfacción comedida por el paso dado, importante en el sentido de que supone la mayor inversión a acometer por la Cooperativa en sus más de 50 años de historia, el cambio de su sede física a un nuevo emplazamiento con grandes posibilidades de desarrollo y la presumible apertura de un nuevo ciclo vital de la sociedad.

La elección de Corvera significa el descarte de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), sita en el término municipal de Gijón, como emplazamiento del proyecto. Las opciones de la Zalia se desinflaron por las mejores condiciones económicas halladas en Corvera y las muchas facilidades proporcionadas por el Ayuntamiento.

Finalmente, los cooperativistas acordaron que su centro operativo comarcal se ubique en la finca de Rovés, en Corvera, se trata de un solar de 17.000 metros cuadrados con 4.000 metros cuadrados bajo techo que brinda condiciones óptimas para el fin pretendido: es llana, tiene un emplazamiento privilegiado cerca de las grandes industrias de la comarca, fácil acceso a la Autovía del Cantábrico y al Puerto de Avilés, está lo bastante alejada de los núcleos poblados como para no generar molestias a los vecinos y dispone de una nave ya construida que, por su diseño, es ideal para adaptarla a las necesidades de los transportistas.

Fuente: La Nueva España