Los conductores de flotas descansan menos que los autónomos

Los conductores profesionales que trabajan en la flota de una gran compañía descansan menos que sus compañeros autónomos o de pymes. El 45% de estos conductores comete esta infracción, frente al 29% de los conductores de las pymes o al 18% de los autónomos.

Este es uno de los resultados de un estudio que Lextransport Grupo ha hecho a través de su plataforma Opentach, y que recoge los datos de seis millones de tacógrafos digitales y tarjetas de conductores de más de 20.000 vehículos y 50.000 conductores. Falta de descanso y exceso de horas de conducción. Esas son las dos infracciones más frecuentes que cometen los conductores profesionales en España.

Lextransport ha clasificado los datos en tres grupos: autónomos, pymes y flotas. En el caso de los autónomos, el exceso de conducción ininterrumpida es la mayor incidencia (30%), seguida del exceso de conducción a diario (20%), el exceso de conducción quincenal (19%) y la falta de descanso diario (18%).

En lo que respecta a las flotas, la falta de descanso diario es la infraccion más destacable. En este caso, desde Lextransport se subraya que el porcentaje sobre los otros dos sectores es muy superior, ya que alcanza el 45% frente al 29% de las pymes o el 18% de los autónomos, como ya se ha indicado. El exceso de conducción ininterrumpido supone el 22% de los casos analizados, seguido del exceso de conducción diario (17%).

El dato positivo es que, según los datos recogidos, las infracciones se han reducido desde que se implantó la obligatoriedad del tacógafo digital.

Fuente: logisticaprofesional.com

Foto: Javier Jiménez, GTP.