Llega a Madrid el primer tren de mercancías entre China y España

El primer transporte ferroviario de mercancías directo entre España y China ha recalado este martes en las instalaciones logísticas de Adif en Madrid Abroñigal, lo que constituye el trayecto más largo de la historia en este campo.

El convoy ferroviario de mercancías ha recorrido más de 13.000 kilómetros desde la ciudad china de Yiwu (considerado el mayor centro del mundo de venta y distribución de bienes) a la capital de España durante un periodo de 21 días atravesando ocho países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España.
El tren, denominado Yixinou, inició su trayecto el pasado 18 de noviembre y en su recorrido, en el que han participado varios conductores para completar cada tramo, ha descargado 30 de los 40 contenedores con los que partió. Tras su llegada, el tren volverá a partir a la ciudad china y transportará en su carga productos típicos de España como jamón, vino y aceite de oliva.
Los resultados de este primer viaje, de carácter experimental, serán evaluados posteriormente para el posible desarrollo de un corredor ferroviario de mercancías estable y bidireccional entre España y China.
El tren, operado por IRS (InterRail Services) y DB Schenker Rail, ha circulado en España a través de la empresa ferroviaria Transfesa. A lo largo de su recorrido, el convoy, con un peso bruto de 1.400 toneladas, ha realizado cambios de locomotora aproximadamente cada 800 kilómetros.
La ministra de Fomento ha explicado que este convoy de mercancías revela que Madrid y España es un hub en esta materia y que el transporte ferroviario es competitivo y registra un crecimiento por encima del 8 por ciento. «Es una ruta de la esperanza«, ha apostillado.
Fuente: Europa Press