La plataforma de open data de la EMT y una aplicación para el tacógrafo digital, finalistas de los Premios Fundetec 2013

Los premios han renovado sus categorías para adaptarlas a la sociedad actual, más madura tecnológicamente

 

NEXOBUS.com / La fundación Fundetec (www.fundetec.es) ha elegido a los 12 proyectos finalistas de los Premios Fundetec, entre los que se encuentra la plataforma de open data de la EMT y una aplicación para el tacógrafo digital. Los ganadores se darán a conocer el 20 de febrero en la ceremonia de entrega de premios, que se retransmitirá en streaming.

Dentro de la categoría ‘Mejor Proyecto de Entidad Pública para la Ciudadanía’ está la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) con su Plataforma Open Data, la cual pone la información propia del servicio, en tiempo real, a disposición de ciudadanos y empresas. Los usuarios, basándose en ella, pueden desarrollar nuevas aplicaciones y funcionalidades o integrarlas con otros servicios, de manera que se genera valor añadido, nuevas oportunidades de negocio y mejores y más completos servicios al ciudadano, explica la empresa.

Asimismo, en la categoría ‘Mejor producto o servicio de microempresa de base tecnológica para el aumento de la competitividad de las pymes’ ha sido seleccionada como finalista la empresa Forty Marjet & Business con su aplicación TachoCable, que permite al profesional del transporte extraer los datos del tacógrafo digital y de la tarjeta de conductor desde el propio vehículo. Así, la empresa dispone en tiempo real de la información sobre las actividades realizadas por sus vehículos de flota y sus conductores, ayudando a la toma de decisiones y a la rentabilidad del negocio. Los datos llegan directamente a un servidor privado donde se gestionan y conservan conforme a la legislación vigente.

Los premios Fundetec han renovado sus categorías para adaptarlas a la sociedad actual, más madura desde el punto de vista tecnológico, y dar cabida a nuevos actores y tipos de proyectos, con el fin de reconocer la labor de entidades que facilitan el acceso de ciudadanos y pymes a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la mejora y ampliación de su experiencia de uso respecto a las nuevas herramientas, han informado desde Fundetec.

Otros finalistas

En la categoríoa ‘Mejor Proyecto de Entidad Privada para el Fomento de la Ciudad Inteligente’ se encuentra finalista la empresa Artic Soluciones con el sistema tecnológico Agente SC que permite a un organismo público recabar por medios electrónicos, con el consentimiento necesario y en cuestión de segundos, datos y documentos de ciudadanos y empresas que obran en poder de otras administraciones públicas. Ello simplifica el trabajo de los empleados públicos y las gestiones realizadas por los propios ciudadanos, que no tienen que solicitar individual y reiteradamente los documentos que necesitan para la realización de los diferentes trámites, ganando todos en tiempo y en eficacia.

Asimismo, está nominada Endesa con el proyecto ZEM2ALL (Zero Emmisions Mobility 2 All) que plantea la viabilidad del vehículo eléctrico como alternativa eficiente, sostenible y libre de emisiones al transporte urbano convencional. La provincia de Málaga ha sido elegida como campo de pruebas, por lo que allí se ha implantado una red de vehículos eléctricos, así como una infraestructura de recarga adaptada a las necesidades de los usuarios e integrada en la red de distribución, y una plataforma que permite la transferencia de conocimiento, experiencias e indicadores que favorecerán su implantación real.

Otro de los finalistas es Punta Alta Tech con el proyecto Aparcar, el cual ofrece a los municipios una solución de aparcamiento inteligente: consiste en unas plazas de aparcamiento previamente identificadas una numeración y señalización especial y una app móvil gratuita con geoposicionamiento desde la que es posible encontrar la plaza libre más cercana, reservarla y pagarla mediante el smartphone. El sistema, probado con éxito en la ciudad de Oviedo, no requiere al ayuntamiento una inversión en sensores y reduce los costes de gestión del procedimiento actual.

Los cuatro ganadores, elegidos por un Jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio del ámbito de la Sociedad de la Información y la innovación, se darán a conocer durante la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el jueves 20 de febrero en Madrid y se emitirá en streaming vía Web a través de www.premiosfundetec.com. Los galardonados recibirán un trofeo conmemorativo, al que se añadirá un premio de 6.000 euros en el caso de la entidad sin ánimo de lucro y la start-up.

 

Fuente: nexobus.com

http://www.nexotrans.com/nexobus/noticia/plataforma/open/data/emt/aplicacioacuten/tacoacutegrafo/digital/finalistas/premios/fundetec/2013/64929/