Lextransport Grupo ha analizado estas cuestiones en una jornada organizada con la Fundación WTransnet sobre Transporte y Logística celebrada en Sevilla.

Las modificaciones normativas en materia de transporte aún generan inquietud en el sector. Ante ello, LextransportGrupo, de la mano de la Fundación WTransnet está manteniendo una serie de encuentros con profesionales del sector para exponer las principales claves de elementos como, el nuevo documento de control obligatorio para transportista y cargador, y cuestiones como la responsabilidad en materia de sanciones planteables con la nueva LOTT.

El Documento de Control, además de ser la base sobre la que se define la naturaleza  y contenido de la relación entre cargador contractual y transportista, es uno de los elementos de control más importantes – junto con el tacógrafo- de que disponen los Servicios de Inspección. En el caso de incongruencias puede generar importantes sanciones.

De ahí, la importancia de conocer los datos que se deben cumplimentar que se han simplificado respecto del documento de control anterior, y la obligatoriedad  de formalizarse para cada envío en que se materialicen los correspondientes contratos de transporte, tanto por el cargador contractual como por el transportista efectivo.
En relación con la responsabilidad en materia de sanciones también se analizaron cuestiones como la importancia en la adopción de medidas de prevención por parte de las empresas de transportes en materia sancionadora, tales como: el control o seguimiento de las actividades o registros del tacógrafo de forma periódica y continuada.

Fuente: transporte3.com