Jornada sobre Transporte organizada por la Fundación Wtransnet en colaboración con Lextransport Grupo

Cargador contractual y transportista comparten la responsabilidad en la gestión del documento de control Desde el 5 de julio se exige una nueva carta de porte en los transportes públicos de mercancías por carretera La Jefa del Servicio Jurídico de Lextransport Grupo expuso ante un nutrido grupo de profesionales del sector las particularidades del documento

La reducción del número de datos que se deben incluir en el documento, los sujetos obligados a documentar el envío y el sujeto responsable en la gestión del documento de control exigible en los transportes públicos de mercancías por carretera centraron la charla que ofreció Lorena Jiménez, jefa del Servicio Jurídico de Lextransport Grupo, ante un nutrido grupo de profesionales del sector que se dieron cita en Valladolid.

En el marco de una Sesión sobre Transporte organizada por la Fundación Wtransnet en colaboración con Lextransport Grupo, Lorena Jiménez detalló las principales novedades relativas a la nueva Carta de Porte, en vigor desde el pasado 5 de julio, al amparo de la Orden FOM 2861/2012, de 13 de diciembre.

El nuevo modelo de documento de control, conforme al que han pasado a regularse los documentos administrativos de control exigibles en los transportes públicos de mercancías por carretera  deberá formalizarse en relación con cada envío en que se materialicen los correspondientes contratos de transporte.

Entre las novedades más destacables se encuentra la reducción del número de datos que se han de incluir en el documento, lo que permite contar con un modelo sencillo y de fácil elaboración.

El nuevo modelo, además, clarifica los sujetos obligados a documentar los envíos en los que se materializan los contratos de transporte de mercancías, así como su responsabilidad.

Durante la Jornada, la jefe de ventas de Wtransnet España, Marta Borreo, analizó la importancia de “Internet como herramienta comercial para la empresa de transporte”.