En Europa, aproximadamente en el 6 % de los accidentes con daños la víctima queda atrapada en el vehículo, necesitando la intervención de los equipos de bomberos para ser liberados. Pero la sofistificación de los vehículos modernos ha alargado el tiempo necesario para excarcelar a personas heridas atrapadas en el habitáculo y complicado las tareas de rescate a los servicios de emergencia. Por ello, el automóvil club RACC, junto con la Generalitat de Cataluña, elaboró el proyecto «Hoja de rescate» que ha permitido que la mayoría de los fabricantes pongan a disposición de los usuarios las denominadas hojas de rescate.

Unas fichas técnicas en la que se muestra de una forma muy visual las principales características del vehículo, desde el modelo exacto a la localización de los componentes críticos para abrir un coche y extraer a los heridos, y así, conseguir que las labores de rescate se realicen en el menor tiempo posible y con las máximas garantías. Según el RACC, hasta el 63% de todos los problemas que se pueden encontrar los equipos de emergencias (identificar el vehículo, baterías, cojines de seguridad, extracción) se podrían reducir con esta iniciativa.

 ¿Qué es la ‘hoja de rescate’?

Es una ficha con información técnica que el conductor puede llevar siempre en su vehículo, al alcance de los servicios de emergencia. Su formato es estándar y es válido en toda Europa.

¿Para qué sirve?

Proporciona información técnica adicional sobre un vehículo necesaria para ‘abrirlo’ de forma rápida y segura: dónde están las cargas de los airbags, el tipo de combustible que utiliza, donde se encuentran los mejores puntos de corte de carrocería…

¿Cómo puedo conseguirla?

Seleccione la ficha correspondiente a su vehículo (marca, modelo y año de fabricación) e imprima el documento en una hoja formato A4. No es necesario cumplimentarlo.

¿Dónde se coloca en el vehículo?

La hoja de rescate debe colocarse siempre en el parasol del asiento del conductor o del acompañante, lugar donde los bomberos buscarán en caso de necesidad. Ésta debe estar impresa a color, para que los equipos de rescate reconozcan rápidamente los diferentes elementos del vehículo.

Fuente: DGT

Visita Nuestra Web¡Descarga Nuestra App!