El gobierno rebajará el precio de los peajes de las autopistas en horas de menor tráfico

Esta medida, que entrará en vigor el año que viene, tiene como objetivo canalizar el tráfico en las franjas del día con menor uso de estas carreteras, además de incrementar la demanda, sobre todo en aquellas vías que han resultado más afectadas por la crisis.

El Ministerio de Fomento ultima el «mapa» de la red de carreteras de pago que podrán acogerse a dichas bonificaciones, así como los puntos y las horas del día en las que podrán aplicarse los descuentos (cuyo importe aún está pendiente de determinar).

La propia ministra de Fomento ya había anunciado durante la presentación de los Presupuestos de 2015 de Fomento que esta iniciativa se pondría en marcha para los camiones, aunque no hizo mención a los vehículos ligeros, que se incorporan finalmente a la propuesta. En concreto, Fomento destinará el próximo año 43 millones de euros a bonificaciones a las autopistas de peaje, un 54% más que en 2014, de los cuales 10 millones se destinarán a los vehículos pesados.

El incremento de esta partida presupuestaria se encuentra en consonancia con la subida de las bonificaciones en otros medios de transporte, como el aéreo y el marítimo.

La rebaja de los peajes de las autopistas contribuirá a impulsar la incipiente mejora de la demanda en estas rede s de transporte, que en los diez primeros meses del año contabilizó una intensidad media diaria de 16.743 vehículos, cerca de un 2% más que un año antes.

Fuente: Europa Press