El Gobierno aprueba el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria

El Consejo de Ministros ha dado su visto bueno al nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria que unifica y moderniza la normativa sobre la materia que actualmente estaba en vigor.

Sus objetivos fundamentales son: garantizar la seguridad, eficiencia y eficacia de este medio de transporte y delimitar las competencias y responsabilidades entre Administradores de Infraestructuras y Empresas Ferroviarias prestadoras de servicios de transporte.

La ministra de Fomento, ha anunciado que esta nueva norma sustituye al reglamento sobre la red convencional que procede del año 1992 y al de la red de ancho métrico de 1972 y se adapta tanto a la estructura del sector como al marco legal europeo a fin de facilitar la interoperabilidad ferroviaria entre los estados miembros.

Asimismo se ha querido recalcar la nueva señalización que facilitará la circulación y la identificación de zonas de especial atención (como las entradas a las grandes estaciones o las bifurcaciones) y refuerza los indicadores que especifican las velocidades máximas de circulación.

Pastor ha destacado que la nueva normativa recoge la apertura del Reglamento al uso de nuevas tecnologías, inexistentes en el momento en el que se promulgaron las anteriores leyes, como los sistemas tecnológicos de seguridad, y la modernización de las instalaciones ferroviarias. También ha querido hacer hincapié en la buena marcha del sector ferroviario y en la serie de medidas aplicadas por el Gobierno (como la transformación de la política tarifaria del billete de tren) que han aumentado la eficiencia del sector y han logrado que en los últimos 3 años y medio el número de viajeros haya ascendido hasta los 1.600 millones, lo que ha supuesto un incremento del 35% respecto a las cifras de 2012.

Fuente: Expansión